jueves, 21 de abril de 2016

Asamblea Regional: por unanimidad, NO AL ERE en RTRM y ONDA REGIONAL



Tres años de lucha por la restitución de los derechos de los trabajadores despedidos en Radiotelevisión Región de Murcia, en especial en la radio Onda Regional, han cristalizado en la moción que hoy han suscrito por unanimidad los cuatro grupos parlamentarios de la Asamblea Regional.
Es una moción que pide al gobierno el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, que considera no ajustado a derecho el ERE practicado en el año 2013. A la votación han asistido miembros del comité de empresa de RTRM, de la sección sindical de CCOO y algunos de los compañeros despedidos. La gran cantidad de cuestiones a solventar hoy en la Asamblea han conducido a una lectura apresurada por parte del secretario, que ni siquiera ha ocupado los dos minutos necesarios para la exposición de motivos (puede verse aquí Lectura de la moción por parte del secretario de la cámara). Y es importante porque, como puede leerse en el texto, se asumen los argumentos del Supremo en el sentido de que no se practicó el ERE para ahorrar, no se respetaron los derechos laborales de los trabajadores, y el servicio público de la radio se ha visto comprometido y menospreciado, con lo que al perjuicio personal de empleados experimentados, ligados a Onda Regional durante muchos años, se une el perjuicio a la ciudadanía, privada de una programación digna, completa y adecuada. Dice la moción que es "imperante" la necesidad de restituir a la radio una plantilla suficiente.
Eso sin contar (no lo pone en la moción, pero es importante) la mala gestón económica que supone el despilfarro del presupuesto público en un despacho de abogados privado que ha gestionado, tanto el ERE como los sucesivos y costosos recursos judiciales.

Ha habido en fin unanimidad y, por tanto, aplausos y saludos ( véase Votación y aplausos). Después, la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, y el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, se han acercado a saludar y a explicar intenciones que no pasan, como sería deseable, por tomar decisiones rápidas en el sentido aprobado por el parlamento, sino más bien por esperar a examinar caso por caso -persona por persona-, mientras el camino judicial sigue su lento andar y va fijando los juicios de las demandas individuales. El gobierno regional afirma que todo va mejor, que no hay que mirar atrás porque una suerte de optimismo espontáneo debe hacernos confiar en que la situación cambie de color. Habla el ejecutivo de tiempo para echar cuentas, de tiempo para nombrar un nuevo equipo directivo.
No deberían olvidar que el tiempo, efectivamente, pasa, pero para dar la razón a los trabajadores. De momento, queda la satisfacción de que el grupo popular, el mismo cuyo partido en el gobierno practicó el expediente de regulación de empleo en el año 2013, haya suscrito con su firma el reconomiento de una decisión errada por la que trabajadores y ciudadanos aún piden cuentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario