domingo, 16 de septiembre de 2012

15 S: REFERENDUM O HUELGA

La manifestación del sábado 15 de septiembre fue una auténtica marea humana: una gran mezcla de personas de todo tipo de profesiones, extracciones sociales, miembros o simpatizantes de alguna de las cientos de ONGs que se han unido en la Cumbre Social.

Un día después, resulta lamentable que haya que haber estado allí para conseguir información fiable. Medios de comunicación como El Periódico de Cataluña, que en su artículo de fondo habla de "cientos de miles", deja para la portada "decenas de miles", en esa contradicción, tan corriente en estos tiempos, donde no sabes nunca hasta qué punto precariedad e incompetencia alteran el producto final, o bien si intereses creados y editoriales marcan los principales titulares. Saben bien en Cataluña el sacrificio que hicieron desde allí, viajando toda la noche en casi 180 autobuses (nos decían algunos compañeros que "Barcelona está muy lejos de Madrid"... y tanto). El caso es que de Andalucía (otra marea multicolor) llegaron 400 autobuses. Y de Murcia 77 en total (qué decir de los incontables valencianos, y asturianos, y de Castilla y León...). Imposible cuantificar los coches particulares, los que fueron con antelación para quedarse el fin de semana con amigos y familiares... y, desde luego, la cantidad de gente que se manifestó en Madrid y vive en Madrid.

Pero lo más despectivo llega probablemente del diario EL MUNDO: "Sindicalistas acarreados". Las voces de tantísima gente no organizada en ningún sindicato de clase (que se lo digan a los Usuarios de Sanidad) no cuentan para este periódico, con sus constantes alusiones a que era mucha gente pero no suficiente; o una encuesta superficial, de esas a pie de calle, de la que destacan que la gente ve bien la celebración de un referendum, aunque consideran que no serviría para nada.

Madrid, 15 de septiembre

No creemos que puedan conseguir callar todas las voces. Nos empeñaremos en contarlo, en vivirlo, en reclamar que nos devuelvan todos los derechos conculcados a golpe de Real Decreto. Nuestra opinión cuenta. En la Constitución Española, cuando se escribe que "La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado", no se restringe la expresión de esa soberanía a la simple emisión de un voto cada cuatro años. 

Las decisiones que el gobierno ha ido tomando, semana a semana, modifican de modo tan profundo el reparto de servicios sociales esenciales, el trato y condición de los trabajadores, y hunde en el desempleo de modo constante a tanta gente, que no hay más salida: debemos protestar, presionar y conseguir que se vuelvan atrás. NO NOS VAMOS A CANSAR

Salud y Suerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario