sábado, 31 de octubre de 2015

NUEVO DIRECTOR DE RTRM, EN CAMPAÑA


El cambio en la ley de Radiotelevisión de la Región de Murcia, aprobado por la Asamblea Regional el pasado 22 de octubre, ha entrado en vigor una vez publicado por el Boletín Oficial de la Región de Murcia. Se refiere exclusivamente al modo de elección del director general de RTRM y a los motivos de su cese en el cargo, y pone fecha al fin de la actual dirección de la empresa.
Toma mayor protagonismo el parlamento, en tanto el Consejo de Gobierno seguirá siendo el responsable del nombramiento "entre personas de reconocido prestigio", pero su designación "corresponderá a la Asamblea Regional de entre los candidatos propuestos por los distintos grupos parlamentarios". Y será elegido el que obtenga dos tercios de los votos en primera instancia, o mayoría absoluta en un plazo que no debe sobrepasar una semana.

A ello se añade además una modificación entre los posibles motivos del cese del director general, que añade dos muy significativos: la revocación por la Asamblea Regional (por mayoría absoluta) o la petición del cese por el Consejo de Administración (dos tercios). Estos cambios son producto evidente del actual panorama legislativo: el Partido Popular no tiene mayoría absoluta en la Asamblea Regional (por un diputado), y en el Consejo de Administración el PP tiene un tercio de la representación (tres de nueve miembros)




Por lo que a los plazos se refiere, el nombramiento queda ligado a los dos primeros meses de cada período legislativo. Una vez superado ese tiempo a día de hoy, se ha incluido una disposición transitoria que marca a su vez dos meses, a partir de la entrada en vigor de esta reforma, para designar el nuevo director. Por tanto, deberá ser aprobado el nombramiento antes del 1 de enero de 2016.  Una vez designado, tendrá un efecto inmediato, también, sobre la dirección de la radio Onda Regional de Murcia, cuyo tiempo de mandato está ligado al del director general. Parece inevitable que la nueva jefatura de la radiotelevisión pública forme parte, en mayor o menor medida, de la campaña electoral.

Más cambios en breve.
A salvo de la redacción de una ley nueva para el sector audiovisual, propósito asumido por todos los grupos parlamentarios, queda por debatir en las próximas semanas la modificación de la Ley de Transparencia, propuesta del grupo socialista, que incluye una disposición adicional que afecta a la radiotelevión pública. Las sugerencias más relevantes se refieren a la prohibición de externalizar los servicios informativos (circunstancia que afecta directamente a la televisión, dado que actualmente es cien por cien privada) y la creación de un Consejo de Redacción entre los periodistas de RTRM que sea el responsable de los contenidos informativos. Además, se propone la modificación del artículo 26, en el sentido de regular la propaganda y publicidad en campaña electoral. Se establece la obligación de realizar al menos un debate en los medios de comunicación públicos entre los cabezas de lista con representación parlamentaria, y se abre la posibilidad de debates entre todas las candidaturas, siempre ateniéndose a las normas de la Junta Electoral.

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