jueves, 7 de junio de 2012

COMUNICADO LEÍDO EL 5 DE JUNIO: JORNADA DE LUCHA DE LOS MEDIOS EN MURCIA

Miles de profesionales de los medios en todo el país están perdiendo sus empleos desde que comenzó la crisis, cientos de ellos en nuestra Región, donde han desaparecido algunas empresas y otras apenas sobreviven.
Más de 400 puestos de trabajo, sumados los directos e indirectos, se han perdido en los medios de comunicación de la Región de Murcia “al amparo” de esta crisis, sobre todo en los diarios La Opinión y La Verdad, y en la televisión autonómica La 7. Esto incluye cierre de empresas, como las emisoras de Intereconomía y Punto Radio o el diario EL FARO, y la reducción a un corresponsal del diario gratuito 20 MINUTOS. Hay municipios que han quedado sin servicio informativo en la localidad, como ha pasado con la Cadena Ser en los casos de Cieza, Caravaca o Yecla, mientras que se anuncia el proyecto de que Radio Nacional no haga informativos de verano en algunas emisoras y en la agencia de noticias EFE se espera a ver en qué se traduce el recorte de la tercera parte de su presupuesto. En la cadena COPE acaba de acordarse un ERE temporal para intentar evitar despidos.
Hablamos de técnicos de sonido, camarógrafos, realizadores, locutores, reporteros gráficos, periodistas, administrativos, documentalistas, comerciales, pero también de vigilantes, limpiadores, taxistas y técnicos de mantenimiento.
Los efectos de la crisis son terribles sobre las familias de quienes han sido despedidos o trabajan cada día con ese miedo, y son letales sobre el futuro de los estudiantes de Imagen y Sonido en Formación Profesional, o de Comunicación, Documentación, Publicidad y Relaciones Públicas en las universidades.
¿Y qué decir del contenido de nuestro trabajo?. ¿Cómo cumplir con nuestro deber de informar sin condiciones laborales dignas?. Necesitamos trabajar para informar, necesitamos VIVIR PARA CONTARLO.
La información y la comunicación no pueden quedar al dictado del mercado y de los especuladores, que esconden la realidad y conducen a los ciudadanos hacia una  sociedad sin principios, sin ética y sin democracia.
Quienes han fabricado esta crisis QUIEREN ACABAR CON TODO Y NO QUIEREN QUE LO CONTEMOS, pero vamos a seguir luchando día a día tratando de dignificar nuestra labor, vamos a dejarnos la piel por mantener nuestros puestos de trabajo, vamos a seguir protestando. Porque somos necesarios, porque somos profesionales, porque alguien tiene que contar qué pasa con los bancos, qué pasa con los recortes en Educación y en Sanidad, alguien tiene que llevar la cuenta de las primeras piedras, de las inauguraciones de cada día, de los casos de corrupción y sus consecuencias.
Si no luchamos, esta crisis económica puede acabar con años de lucha por los derechos de todos, y la información está en ese lote. Por todo ello pedimos el apoyo y la comprensión de los ciudadanos. Sus voces son nuestras voces, su libertad la nuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario