lunes, 5 de noviembre de 2012

AJUSTE DE PLANTILLA EN ONDA REGIONAL, PARA ENERO

 Reproducimos el comunicado enviado por el Comité de Empresa:



El Comité de Empresa al completo ha mantenido una reunión informativa con el director general de RTRM, José Daniel Martín, acompañado por el director-gerente de Onda Regional, Joaquín Azparren, y por el secretario general de RTRM, Diego Carvajal.

En la reunión el director general ha explicado que ya ha sido enviado a la Asamblea Regional el proyecto de ley que modifica la Ley de Creación de la Empresa Pública RTRM (véase Proposición de Ley 11). Los cálculos indican que a finales de noviembre estará aprobada y entrará en vigor. A partir de entonces, Onda Regional dejará de existir, y el nuevo Ente subrogará las mismas condiciones laborales en las que ahora nos encontramos.

El director ha dicho textualmente que “el proceso de negociación del ERE, si lo hubiera, se iniciará en enero”. En la discusión mantenida con los miembros del Comité de Empresa, ha admitido que el presupuesto para personal incluye el de ocho contratados actualmente en TAM, para realizar los informativos en tanto se convoca o no la concesión privada de los servicios de televisión. Esas ocho personas tienen asegurado su parte del presupuesto en 2013. Insiste el director en que no se puede hablar de cifras de afectados por despidos en Onda Regional.

En cuanto a la posible flexibilidad de salarios y/o jornadas, reconoce que se atendrá a lo dispuesto por la Ley. El Comité ha reiterado que el Reglamento publicado por el BOE el pasado 30 de octubre deja sin posibilidad de pactar esa flexibilidad a las empresas cuyo presupuesto sea público, y ni siquiera permite adoptar medidas de tipo temporal. El director general afirma que hará lo que pueda, pero siempre ateniéndose a la legalidad.

El director general también estaba muy interesado en explicar que lo publicado en prensa sobre su sueldo no es real. Afirma que la cifra está inflada porque incluye las cotizaciones a la Seguridad Social. Su sueldo auténtico, según nos informa, es de 61.000 euros en 2012, y será de 65.000 euros en 2013, si recupera la paga extraordinaria.

El Comité de Empresa ha expresado su rechazo al actual estado de cosas, en el que se está dedicando esfuerzo personal, material y presupuestario para realizar un informativo de televisión de dudosa calidad, a costa de Onda Regional. Ese esfuerzo será aún mayor cuando haya que negociar el recorte necesario para el ajuste de presupuesto a que obliga Hacienda.

Respecto al modelo de radio que tendremos en un futuro próximo, no hay nada diseñado por la Dirección, que se limita a insistir en que será una radio generalista. En ese punto, el director-gerente, Joaquín Azparren, ha explicado que ha mantenido reuniones en el seno de FORTA para compartir programación y ahorrar costes.

Por nuestra parte, os informamos de que vamos a asesorarnos jurídicamente en todos los extremos posibles (proyecto de fusión, posible ERE, margen de negociación); hemos expresado nuestro absoluto desacuerdo con el criterio de salvaguarda de los actuales empleos de TAM, que más parecen ligados a nombres concretos que a necesidades de plantilla; hemos protestado porque no se nos ha informado sobre los efectos de la Reforma Laboral (incapacidad laboral transitoria, paga extra de diciembre, aumento de jornada...), que podrían haberse aplicado erróneamente.

Todo ello nos lleva a efectuar las gestiones precisas para establecer la mejor defensa de los puestos de trabajo de Onda Regional. Lo haremos con urgencia esta misma semana, y esperamos convocaros a una asamblea informativa el próximo lunes.

Os instamos a permanecer lo más unidos posible. Todos compartimos la misma preocupación y los mismos intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario