viernes, 21 de febrero de 2014

DEPLORABLE ENTREVISTA EN ONDA REGIONAL DE MURCIA


 
El director de Onda Regional, Joaquín Azparren, ha entrevistado este viernes 21 de febrero de 2014, a las diez menos veinte de la mañana, al abogado Ricardo Ruiz con el pretexto de reflexionar sobre los dos años de la aprobación de la Reforma Laboral. Es una muestra de manipulación informativa y de desprecio a los trabajadores de la casa, después de ocho meses y 21 días de que se hiciera efectivo el despido de 19 compañeros en un ERE cuya negociación sufrió la escasa competencia de este letrado, como representante de la dirección de la empresa.

Desde la sección sindical de CCOO en la radiotelevisión pública señalamos que el planteamiento y contenido de la entrevista son engañosos, por cuanto el bufete de este abogado está especializado en asistir solamente a una parte del entramado laboral: el del empresario. El oyente no está situado ante un experto imparcial, como pudiera intuirse por el tono de la entrevista, sino ante alguien que conscientemente realiza publicidad (eso sí, gratuita) de su propio negocio, y cuyos clientes son las empresas, con lo que se obvia absolutamente el punto de vista de los trabajadores.

La falta de ética en la elección del invitado es aún más profunda si tenemos en cuenta la relación existente entre la empresa Radiotelevisión Región de Murcia y el bufete de abogados al que representa. Hace muchos años que existe un contrato de servicios por el cual RTRM, a pesar de ser una empresa pública, paga los servicios externos del abogado que nos ocupa para asuntos legales de tipo laboral.

Nada justifica esta visita, que ha causado el malestar de los trabajadores de Onda Regional de Murcia, al ver a quien fue el ejecutor de la decisión política que, mediante un ERE, dejó sin trabajo a compañeros de muchos años, de gran valía y profesionalidad. Este abogado representó a la perfección la intención torticera de escenificar, con unos despidos que ningún dinero ahorraban a la empresa ni al erario público, una falsa imagen política de austeridad.

Al principio y al final de los casi veinte minutos de entrevista (un tiempo increíblemente largo en radio) se explica a qué empresa representa el invitado, la forma de “sociedad moderna” que tiene su bufete, el extenso “equipo de abogados” que se ocupan de “temas laborales”. Durante ese tiempo, auxiliado por las preguntas que servía en bandeja el director de la radio y del programa, ha comentado las “bondades” de la Reforma Laboral, inicio según él de una “nueva cultura” a la que nos iremos adaptando los pobres ignorantes que nos quedamos en el simple argumento de la falta de trabajo y de expectativas a medio y largo plazo. Durante la entrevista, el letrado ha gozado explicando cómo se ha ofrecido a los políticos para mediar en mesas de trabajo que podrían servir para mejorar el panorama laboral (suponemos que por una minuta bien ajustada); ha contado, ante los micrófonos que nuestros excompañeros tantas veces han tocado, que la Reforma Laboral tiene “algunas contrapartidas”, traducidas en “algunas pérdidas de derechos”, pero todo mejorará con el tiempo (somos los trabajadores los que tenemos la vista corta). Sin que nadie matizara sus opiniones, este señor se ha permitido comentar que la precariedad en el empleo (“pérdida de calidad” dice él) es algo inevitable cuando hay mucho paro, porque la oferta (los que buscan trabajo) es mucho mayor que la demanda.

Pero lo más glorioso ha llegado en la segunda parte de la entrevista, donde ha comentado cómo su despacho ha conseguido que una empresa gane más dinero, sus trabajadores también, y que encima no hubiera despidos. Eso ha respondido cuando el “entrevistador” le ha preguntado por su experiencia en expedientes de regulación de empleo, en los que por lo visto no contaba, y ambos olvidaban, el que ha machacado personal y laboralmente a Onda Regional de Murcia.
 
La palabra clave de este abogado es “razonabilidad”, término que para él significa la búsqueda de puntos de encuentro y, según sus palabras, “si hay que perder 20 empleos, mejor 20 que 100”. Ha sido fiel a su más puro estilo (lo podemos atestiguar quienes formamos parte de la negociación del ERE en Onda Regional). Jugando con el título de la película, su eslogan podría ser “Amenaza, que no es poco”.

Deploramos absolutamente que ciudadanos, trabajadores y extrabajadores tengan que padecer tan absurda muestra de mal gusto, falta de rigor y desprecio al servicio público murciano de radiodifusión.
Sabed siempre que seguimos luchando por nuestra dignidad en el trabajo diario y por reparar la injusticia en los tribunales. Nuestro propio lema sigue estando claro:  
 
¡NO AL MALDITO ERE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario