sábado, 18 de mayo de 2013

TODOS LOS TRABAJADORES DE RTRM Y ONDA REGIONAL CONTRA LOS DESPIDOS: EL ERE IRÁ A LOS TRIBUNALES. SIGUEN LAS MOVILIZACIONES

Diseño de Ángel Haro
--> Los trabajadores de la radiotelevisión pública de Murcia acudirán a los tribunales, después de finalizar sin acuerdo el Expediente de Regulación de Empleo que afecta a un tercio de la plantilla, más del 40 % concentrado en la radio Onda Regional de Murcia, que desde junio verá mermada sensiblemente su capacidad de servicio público. Toda la plantilla, con una única abstención, respaldó la propuesta del comité de empresa, formado por CCOO y UGT, y de la sección sindical de Comisiones Obreras en Onda Regional, después de un mes de negociación en el que no se han admitido las propuestas de ahorro formuladas por los trabajadores para ajustarse al objetivo de gastos de personal de 2013.

También se ha acordado mantener e incrementar las movilizaciones, que en el último mes han recibido la solidaridad, tanto en concentraciones como a través de redes sociales (https://www.facebook.com/SalvemosORMyRTRM) , de organizaciones ciudadanas, sindicales y políticas de todo signo, así como de instituciones.
Artistas como los dibujantes Juan Álvarez y Jorge Gómez, el pintor Ángel Haro y el dibujante Puebla han regalado sus diseños para la confección de carteles y camisetas.


No hay causas económicas que justifiquen este recorte que, por lo demás, apenas tiene incidencia en la contención del déficit, política que mantiene el gobierno murciano del PP con nulo éxito, y con el anuncio de nuevas disminuciones en las pagas extraordinarias de los empleados públicos, tanto en 2013 como en 2014, lo que ha provocado la inmediata contestación sindical y social.

RTRM mantiene por ley la gestión directa de la radio e indirecta de la televisión. Actualmente, la televisión, con la marca 7RM, solamente tiene una hora de emisión propia (un informativo seguido de una entrevista de lunes a viernes, ambos grabados con antelación) cuya producción fue adjudicada poco antes de anunciar el ERE a Securtel (unión temporal de Secuoya y Emurtel) por un millón de euros, prácticamente la misma cantidad global con la que quieren justificar la destrucción de plantilla.
En cuanto a la radio, que se mantiene con un presupuesto congelado y sin déficit desde el año 1990, se ve arrastrada por la nefasta gestión y obsesión por la disminución de lo público que dirige el gobierno regional, con Ramón Luis Valcárcel –18 años como presidente- a la cabeza y en la dirección económica a cargo del vicepresidente Juan Bernal, cuyo nuevo plan de recortes está llevando a la venta a bajo precio de gran parte del patrimonio inmobiliario, incluidos bienes culturales restaurados con el erario público como el palacio Fontes, o el local que ocupa la propia Onda Regional en pleno centro de la ciudad de Murcia.

RTRM fusionó en un solo ente las tres sociedades que soportaba hasta el pasado 31 de diciembre –el propio Ente, la televisión autonómica y la radio- pero no redujo ni modificó su estructura directiva. La adaptación de tales cargos y sus sueldos ha sido también una de las propuestas del comité de empresa para hacer frente al presupuesto de este año, pero sin éxito. En una plantilla total de 82 personas, hay ocho cuyos salarios superan los 60 mil euros anuales.


¡NO AL ERE!
¡POR UNA RADIOTELEVISIÓN PÚBLICA 
CON CALIDAD Y DIGNIDAD!

No hay comentarios:

Publicar un comentario