domingo, 9 de agosto de 2015

Verdades sobre la radiotelevisión pública de Murcia


La entrevista a la consejera Noelia Arroyo, publicada en el diario La Verdad de este domingo 9 de agosto, contiene referencias a nuestra empresa que resultan preocupantes por lo inexacto de sus declaraciones. Son referencias breves acerca del nombramiento del director general de RTRM, y en las que da por exitoso el modelo de gestión que hace apenas tres meses puso en marcha la nueva 7 TV. Sobre su gestión, totalmente privada, habrá tiempo de analizar y opinar. Nada dice la consejera de Onda Regional de Murcia, la radio pública, ni de su desmantelada programación desde que se decidió un ERE hace dos años, ni tampoco de la sentencia del Tribunal Supremo que declara ilegales esos despidos.
Escribimos este artículo con la intención de aclarar conceptos.
Mezcla la consejera distintas iniciativas de los grupos de oposición en la Asamblea Regional que, por ahora, son tres:
1. Modificación de la ley electoral. Es la única que ya ha sido aprobada, y en ella se ha incluido la obligación de realizar debates en los medios públicos en las campañas políticas.
2. Modificación de la Ley de Transparencia. En una propuesta presentada por el grupo socialista, se apunta la necesidad de cambiar la ley de creación de RTRM, como mínimo, en cuatro aspectos: la composición del Consejo de Administración (plural y proporcionada); la elección del director general (por mayoría en la Asamblea Regional); la prohibición de privatizar o externalizar los servicios informativos; la creación de un Consejo de Redacción con competencias sobre los contenidos.
3. Reforma de la ley de RTRM en el único aspecto de la elección del director general. Presentada por el grupo socialista.

Sobre la elección de un nuevo director
La situación actual todavía nos remite a ley de creación de RTRM, aprobada en diciembre de 2004, donde se establece que el director general será nombrado por el Consejo de Gobierno, previa consulta al Consejo de Administración. Si bien el Consejo de Administración debe dar su parecer, se trata de una posición simbólica que, si tiene signo negativo, no afecta en nada a la decisión del gobierno regional. Establece la ley que su mandato durará una legislatura y permanecerá en funciones hasta la designación de su sucesor.
Por tanto, el cese publicado por el Boletín Oficial de la Región no fue mero trámite, como dice la consejera, sino un error, como publica ese organismo (véase BORM)



Las elecciones de mayo apenas han dejado un mes para los trabajos parlamentarios, por lo que esperamos que septiembre reanude con ganas la actividad para el debate de iniciativas como las que hemos mencionado y otras, específicamente referidas a la reincorporación de los compañeros injustamente despedidos en el ERE, en las que el comité de empresa de RTRM y la sección sindical de CCOO andan empeñados con insistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario