sábado, 1 de octubre de 2016

Los compañeros de RTVE-MURCIA sacan los colores al Colegio de Periodistas


Reproducimos y compartimos el comunicado de los compañeros de CCOO en RTVE de Murcia, donde responden al cuestionable comunicado del Colegio de Periodistas, tibia reacción a la difusión de un audio en el que se escucha al director de CRTVE-Murcia descalificando el trabajo del servicio público

RESPUESTA PÚBLICA DE CC.OO. EN RTVE MURCIA
AL DECANO DEL COLEGIO DE PERIODISTAS DE LA REGIÓN


Como sección sindical de CC.OO. en RTVE Murcia nos dirigimos públicamente al Colegio de Periodistas de la Región de Murcia (CPRM) para manifestarle nuestra "preocupación" por su comunicado del 23 de agosto sobre la grabación "robada" al director del Centro Territorial de RTVE y posteriormente difundida por Internet. Además de manifestar genéricamente una preocupación por los acontecimientos y pedir una investigación, sólo le notamos taxativo a la hora de reprobar la filtración de una grabación ilícita en la que reconocemos la voz de nuestro director hablando sobre su personal selección de contenidos y grado de docilidad de los recursos humanos. "A traición", añadiríamos nosotros que es dicha grabación. Ahora bien, que el contenido de la grabación no tenga valor jurídico por las circunstancias en que se ha presentado (método que rechazamos si no es conforme a la ley), no quiere decir que no tenga efectos negativos en nosotros. El más importante es el de quebrar la confianza.
Para restablecerla, hay que dar un primer paso... que sigue sin darse. Los trabajadores seguimos sin haber recibido una explicación pública por parte del director territorial. Pública porque públicamente nos hemos enterado del caso, que nos afecta por alusiones y el prestigio de la RTVE en que creemos. Recordemos que el Comité de Empresa exigió el cese horas antes de emitir el CPRM un comunicado en el que, en paralelo a esa reprobación, podría haberle pedido al director esa explicación que le demandamos. Tampoco anunció que, al margen del contenido de esa filtración, se informaría sobre el ambiente profesional en el centro territorial recabando opiniones de directivos y empleados o solicitando a los Consejos de Informativos de RTVE sus dictámenes sobre las denuncias ya analizadas.

Los miembros de los Consejos de Informativos son elegidos periódicamente por cerca de 4.000 profesionales de Corporación en una convocatoria libre a la que cualquiera de ellos puede presentarse. Que el decano ofrezca los servicios de peritaje profesional del CPRM nos parece una desfachatez. No porque no sean competentes, no lo dudamos. Es que RTVE tiene los suyos elegidos por sufragio para velar por la independencia, objetividad y veracidad de los contenidos informativos difundidos.
Más que "sarcasmo", como dijo en una respuesta pública nuestro compañero periodista Manuel Segura, nos provocó una carcajada por lo que de ridículo vemos en la proposición. Parece como si el decano quisiera en el fondo desacreditar a nuestros Consejos de Informativos (y, porque los apreciamos, sentimos que debemos apoyarlos con esta carta pública), que quizás no sean la mejor o única solución, pero son elegidos democráticamente y entre sus miembros hay profesionales de credo e ideología variada. Sabemos que cuesta
trabajo aceptarlo por parte de los creyentes del pensamiento único. Hay que fijarse con mucho detenimiento en el comunicado del CPRM, porque nos parece que es un apoyo que responde al toque de corneta desde otra instancia. Si nosotros denunciamos un trato privilegiado en RTVE hacia a una determinada fuerza política, nos ayuda a interpretar así el sentido del documento el que el decano haya sido consejero y portavoz de un Gobierno regional sostenido por dicha fuerza.
En estas semanas que han transcurrido desde la aparición del comunicado, hemos hecho consultas y valoramos que no contó con la opinión de colegiados y empleados de RTVE en Murcia, ni de una mayoría de la propia Junta Directiva que preside. Nos parece todo un "ejemplo" de rigor, coherencia y atención a la objetividad que merece un caso tan sensible como éste. Si el decano fuera el policía encargado de esclarecer un delito... ¿investigaría en primer (o único) lugar si el arma es robada o no? Esa circunstancia reprobable no puede cerrar el avance por otras vías, porque ya había indicios preexistentes de mala praxis. Su actuación nos parece que mancha el prestigio del CPRM al romper el principio de universalidad en la consulta y valoración del hecho que analizar.

Si de verdad quiere mejorar la situación del periodismo en la Región de Murcia, el decano tiene escenarios en los que privilegiar su atención. De entrada, le proponemos hacer movilizaciones, como un encierro continuo en la sede colegial de la Gran Vía de Murcia, hasta que RTRM reincorpore a los 20 profesionales despedidos y que los juzgados ordenan su reingreso. También, tiene otro escenario primordial en el conseguir que tengan independencia los profesionales de 7TV (canal público externalizado al Grupo Secuoya hay que recordar). Puede ofrecerles su peritaje también... o mejor todavía, sumarse a las voces que piden que RTRM tenga sus propios Consejos de Informativos como los tiene RTVE por la Ley 17/2006 de la Radio y Televisión de Titularidad Estatal.
Sentimos que la mayoría de los profesionales que hoy trabajan en RTVE en Murcia defienden la libertad de expresión, el pluralismo y la independencia. Eso que otros olvidan en su camino al pesebre mediático.
Consideramos que es verdad el que la línea editorial de RTVE en Murcia da un protagonismo excesivo a la información vinculada directa o indirectamente al partido gobernante y sus tesis, siendo otras opciones políticas y sociales tratadas con inferioridad. Esto es tasable en cantidad (minutos) y en calidad (contenido) y eso es lo que hacen los Consejos de Informativos de RTVE, con dictámenes acreditados.

En Murcia, a 28 de septiembre de 2016
SECCIÓN SINDICAL DE CC.OO. EN RTVE MURCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario