domingo, 10 de noviembre de 2013

MURCIA SOLIDARIA CON LOS COMPAÑEROS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA: TODOS EN DEFENSA DE RTVV


Miles de personas unieron su voz este sábado 9 de noviembre en Castellón de la Plana, Valencia y Alicante, para protestar por el anunciado cierre sin sentido de la radiotelevisión pública de la vecina comunidad. Es viable el servicio público, es posible realizar una gestión económica y honrada -al contrario de lo que han mostrado los administradores políticos-. Durante 24 años, los compañeros de Valencia han sido la voz y la imagen de la sociedad, de su historia, y de su lengua valenciana. Es su patrimonio, pero también es el patrimonio de todos los españoles. 




 En Murcia sabemos bien lo que significa la agresión contra el servicio público informativo, que en agosto de 2012 significó el cierre de la televisión que gestionaba GTM desde 2006 (casi 300 personas a la cola del paro) y en mayo de 2013 supuso el despido de 28 personas (9 aún en diferido, la gran mayoría de Onda Regional, radio pública de la Comunidad desde 1990).
Ayer llevamos nuestra solidaridad hasta Alicante, para acompañar a nuestros compañeros de Canal 9 y Radio 9 en su lucha. Pasadas las siete de la tarde, al término del recorrido, daban lectura al siguiente manifiesto, que traducimos del valenciano original, y que suscriben, tanto la Sección Sindical de CCOO en RTRM, como el Sector de Medios, Arte, Cultura y Deportes de CCOO-RM
 
Katy, trabajadora de Radio 9 en Alicante, entrevistó a Paca Moya y Jose Antonio Martínez, que llevaron la solidaridad desde CCOO en Canal Sur de Andalucía y en Radiotelevisión Región de Murcia


 



MANIFIESTO DE LOS TRABAJADORES DE RTVV

 
RTVV es, por ley, un servicio esencial. Un servicio público al cual se encomienda la
difusión y protección de la lengua valenciana y de la identidad propia. Una radiotelevisión que habría de ser la garantía de los derechos de los ciudadanos a recibir una información objetiva, veraz e imparcial. Una herramienta para la vertebración de la comunidad autónoma, de participación democrática, además de impulsar el sector audiovisual valenciano.

Los valencianos tienen lengua propia, pero todos sabemos que una lengua sin presencia en los medios de comunicación es una lengua condenada a una muerte lenta. Los valencianos tienen derecho a una radiotelevision pública valenciana, en valenciano y de calidad, que sea herramienta de vertebración de la comunidad y de participación democrática. Ésa, y no otra, es la radiotelevisión que reivindicamos. Y esa radiotelevisión es posible.

La sociedad valenciana reclama una radio y una televisión públicas, en valenciano y de calidad. Son otros los que han pervertido los objetivos de RTVV y la han convertido en una herramienta de manipulación y propaganda. Son otros los que la han llevado a la ruina con una gestión nefasta y los que han buscado el beneficio propio en lugar del beneficio social.

Ahora, quieren cerrar RTVV los mismos que la han llevado a la ruina económica y al descrédito. Y no lo van a conseguir.

No pedimos volver al pasado. Queremos construir el futuro. Queremos ser el espejo donde se puedan mirar los valencianos. Y por eso hemos salido a la calle. Para decir que RTVV es nuestra y la queremos nuestra



No hay comentarios:

Publicar un comentario